Más precisos y avanzados que nunca.
Es una sonda de temperatura termopar tipo K con cuerpo de acero inoxidable para mango HI766HD. Tiene la punta afilada para penetración en muestras semi-sólidas. • Temperatura máxima 900°C• Tiempo de respuesta 15... Es una sonda de temperatura termopar tipo K con...
Es una sonda de temperatura termopar tipo K con cuerpo de acero inoxidable, mango y punta afilada para penetración en muestras semi-sólidas. • Temperatura máxima 900ºC• Tiempo de respuesta 15 segundos• 1 metro de... Es una sonda de temperatura termopar tipo K con...
Un termómetro es un dispositivo que se utiliza para medida directa de la temperatura y cuyo valor puede mostrarse de manera digital (termómetros termopar, termistor, Pt100…) o analógica (termómetros de mercurio).
Las unidades habituales de temperatura son: grados Celsius (ºC), grados Farenheit (ºF) o grados Kelvin (K).
Dentro de los termómetros digitales podemos encontrar:
Termómetros Termopar
Las sondas termopar consisten en dos hilos metálicos conductores de distintos materiales que se encuentran unidos en uno de los extremos a fin de formar una unidad utilizable en la medida de temperatura por efecto termoeléctrico.
Esta unión constituiría el punto de medición (junta caliente), mientras que en el otro extremo se encuentra la unión de referencia (junta fría), que sería la unión del termopar que está a una temperatura conocida, y que sería la referencia para la temperatura que se quiere medir.
Hay termopares de metales comunes y nobles. El procedimiento sería el siguiente: el calentamiento de la unión de medición provoca una tensión eléctrica, que es aproximadamente proporcional a la temperatura (efecto termoeléctrico). Esta tensión (fuerza electromotriz) se debe a dos factores, la densidad de los electrodos diferentes de los 2 materiales y de la diferencia de temperatura entre la junta caliente y la fría.
En definitiva, una sonda termopar no mide temperatura absoluta, sino que mide la temperatura diferencial entre la junta caliente (unión de medida) y la junta fría (unión de referencia).
Los termómetros termopar pueden medir a altas temperaturas, por lo que permite que sean utilizados en distintas circunstancias en distintas industrias.
Sin embargo, en comparación con los termómetros termistor o Pt100 serían algo menos precisos y estables y menos lineales respecto, por ejemplo, a las sondas Pt100.
Termómetros Pt100 o termómetros de resistencia de platino
Los termómetros Pt100 reciben este nombre ya que la medición de la temperatura es mediante sondas Pt100.
Estas sondas Pt100 son un tipo específico de sensor RTD (detector de temperatura por resistencia) que están formadas por un elemento sensible a las variaciones de temperatura y la podemos encontrar montadas dentro de una vaina o camisa protectora.
La denominación de sondas Pt100 viene del hecho de que están fabricados con platino con una resistencia eléctrica de 100 ohmios a una temperatura de 0°C.
La sonda dispone de hilos de conexión interna y terminales externos para poder hacer la conexión a equipos de medición eléctrica.
En los termómetros Pt100 la resistencia es función de la temperatura.
Debido a su mayor precisión y estabilidad, los termómetros Pt100 suelen ser utilizados habitualmente como termómetros patrón.
Por el contrario, suelen ser algo más lentos en la medida de temperatura.
Termómetro Termistor
Las sondas termistor están construidas con un material semiconductor cuya resistencia varía con la temperatura. Presentan un gran cambio en la resistencia en proporción a un cambio pequeño en la temperatura.
Existen 2 tipos de termistor:
• PTC (Positive Temperature Coefficient) – Aquellos cuya resistencia aumenta en función de la temperatura.
• NTC (Negative Temperature Coefficient) – Aquellos cuya resistencia disminuye en función del aumento de la temperatura.
Tienen una gran sensibilidad, y son rápidos en la medida, aunque suelen tener un rango limitado de temperaturas, no llegando a temperaturas tan elevadas como puede hacerlo una sonda termopar.
Uso habitual recomendado; en el sector de la alimentación.
Termómetro de mercurio
Los termómetros analógicos más comunes y que todos conocemos son los termómetros de mercurio.
El termómetro de mercurio es un tubo de vidrio sellado que contiene mercurio, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se aprecia en una escala graduada.
Los termómetros de mercurio a partir del documento "Evaluación sobre el Mercurio" realizado en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se exponían los riesgos derivados de la exposición a los metales pesados para la población infantil así como para los ecosistemas y el contenido de metales pesados como por ejemplo en el pescado, han ido prohibiéndose en la mayor parte de los países de mundo aún así hay paises en los que sigue en uso.