¿Por qué es tan importante controlar el pH de la tierra? (2ª parte)

Después de haber analizado en el primer post ¿Por qué es tan importante controlar el pH de la tierra? (1ª parte), los aspectos más básicos sobre el tema, tales como:

1. ¿Qué es la tierra? 
2. ¿Qué es el pH? 
3. ¿Por qué analizar el pH del suelo?
4. Elementos que afectan al pH 
5. Rangos óptimos de pH

En este nuevo post, intentaremos ampliar conocimientos, dando un paso más allá, adentrándonos en el mundo de las mediciones y análisis de este parámetro. En esta ocasión, tomaremos como esquema los siguientes tres puntos:

6. ¿Cómo medir el pH? 
7. ¿Qué opciones de medición de pH del suelo tenemos? 
8. Cuidado y mantenimiento de los electrodos de pH de suelo

6- Cómo medir el pH del suelo

Las dos formas principales de medir el pH del suelo son: tomar una muestra para su posterior análisis (previa disolución en agua destilada) o bien realizar una medición directa en tierra. Es importante que las muestras de suelo y las pruebas se realicen en los mismos lugares y de la misma manera cada vez para que sean comparables entre sí.

Toma de muestras:

Este método permite obtener una muestra representativa y la medición de un área entera. Debido a que el pH del suelo puede variar dentro de un área pequeña, asegúrate de tomar una muestra representativa. La muestra debe ser sustraída a la misma profundidad de la superficie cada vez.

Cuando utilizamos este método, lo ideal es tomar algunas muestras tanto de al lado de las plantas, como de más lejos. Si bien esto significa un poco de trabajo extra, obtendrás mediciones que son más precisas, ya que la cantidad de nutrientes, tipo de suelo y contenido de humedad puede variar a través de un área plantada.

Como hemos visto en el anterior post, son muchos los factores que afectan al pH del suelo, por lo que es importante medir el pH en muchos puntos.

¿En qué consiste este método?

1º.  Se recoge un poco de tierra del área de prueba.
2º.  Se toma una muestra homogénea y se añade en una proporción de 1:5 tierra y agua destilada o desionizada (DI). Por lo tanto, por ejemplo, para 25 gramos de tierra tenemos que añadir 125 ml de agua.
3º.  Se agita la muestra durante 5 minutos.
4º.  Se deja reposar durante 2 horas para que se equilibre la disolución.


Video: Cómo preparar una muestra

Medición directa del pH del suelo:

A diferencia del anterior, la medición directa del pH del suelo tiene la ventaja de no necesitar tomar ninguna muestra, pues la medición se realiza en el mismo suelo.

¿Cómo medir directamente en el suelo?

1º.  Haz un agujero en la tierra. El agujero debe tener la misma profundidad cada vez para evitar discrepancias de pH. Puedes utilizar el punzador de tierra Hanna HI721319.
2º.  Añadir un poco de agua destilada o desionizada al agujero. El suelo debe estar húmedo, pero no saturado de agua.
3º.  Inserta el electrodo de pH en el agujero y espera unos segundos para que se estabilice la lectura.

7- ¿Qué opciones de medición de pH del suelo tenemos?: Medidores


Ahora que sabemos la importancia que tiene el pH para que nuestras plantas crezcan de manera saludable, vamos a hablar de los diferentes medidores que podemos utilizar para medir el pH del suelo. Lo hemos reducido a cuatro grupos principales: tiras reactivastest kitselectrodos inalámbricos y medidores portátiles.

Tiras reactivas

Las tiras de prueba de pH (también conocido como papel de tornasol) son tiras de papel que han sido impregnadas con tintes químicos sensibles al pH. Cuando se sumergen en una sustancia húmeda, las tiras cambian de color. Este cambio de color se compara con los colores de una tabla proporcionada con las tiras reactivas. Este método es rápido, fácil y barato, pero tiene algunas desventajas.

Como sabemos, la tierra es de color muy oscuro, incluso cuando se mezcla con agua. El color fangoso podría manchar las tiras reactivas y hacerlas difíciles de leer. Incluso cuando se puede ver un cambio de color, es subjetivo ya que los colores pueden parecer diferentes dependiendo de la iluminación, así como de la persona que lo mire. Esto conduce a resultados pobres y poco precisos.

Test kits

Este método consiste en tomar una muestra de suelo y agregarla a un recipiente o tubo de ensayo en el que previamente hemos añadido un reactivo químico que se suministra con el kit. Lo mezclamos todo y lo dejamos reposar unos minutos. La tierra se quedará en la parte baja mientras que la parte líquida quedará en la superficie, líquido que habrá tomado un color que tendremos que comparar con una tabla de colores. En función de la intensidad del color, conoceremos la concentración del pH de la muestra.
Los test kits al igual que las tiras reactivas son fáciles de usar, pero también tienen varios inconvenientes. Los productos químicos, como las tiras reactivas, reaccionan con los niveles de pH de la muestra para crear un cambio de color. Al igual que las tiras de prueba, el cambio de color de los test kits será subjetivo y las lecturas variarán según la persona que lo esté mirando.

Electrodos inalámbricos

A diferencia de los dos anteriores, con los electrodos inalámbricos, especialmente diseñados para realizar medidas en suelo, eliminamos cualquier factor que pueda interferir en la lectura, consiguiendo así unos resultados mucho más precisos. 

Los electrodos de pH del suelo permiten realizar pruebas sencillas en el campo, con funciones avanzadas como la calibración, la comparación automática de temperatura o el registro de datos. 

Utilizando la tecnología Bluetooth®, transmite datos de medición directamente a tu tablet o smartphone.

8. Cuidado y mantenimiento de los electrodos de pH de suelo

Tras medir el pH del suelo, es importante limpiar adecuadamente el electrodo ya que como comentábamos unas líneas atrás, la tierra puede obstruir su unión. Si la tierra se adhiere al electrodo, no debes frotarlo, en primer lugar, se enjuaga el electrodo con agua destilada y a continuación, hay que sumergirlo en una solución limpiadora especialmente formulada para ello.

Estas soluciones ayudan a eliminar los residuos que quedan tras el uso los electrodos. Limpiar el electrodo le dará la eficacia máxima y la exactitud al tomar lecturas del pH. Después de usar una solución de limpieza, el electrodo debe colocarse en una solución de almacenamiento durante al menos una hora antes de volver a usarla. Las soluciones de limpieza están disponibles en paquetes desechables de un solo uso, así como en botellas.

Pasos para la limpieza del electrodo:

1º- Enjuagar el electrodo con agua destilada o desionizada (DI).
2º- Dejar el electrodo sumergido en la solución de limpieza durante 15 minutos.
3º- Agitar suavemente el electrodo para eliminar el agua sobrante 
4º- Colocar el electrodo en la solución de almacenamiento durante al menos 1 hora antes de volver a usarlo.

Y tras este pequeño manual, os animamos a que empecéis a analizar el pH de vuestros huertos, cultivos o jardines. Además de cuidar la tierra y conseguir que las plantas crezcan de manera saludable, también podréis divertiros y encontrar un nuevo hobby en la agricultura.

Si os ha quedado alguna duda, os podéis poner en contacto con nosotros a través del correo electrónico tienda@hanna.es

¡Esperamos que os haya gustado y haya sido de vuestro interés!