La importancia de medir los nitritos en un acuario

Para mantener saludable un acuario de agua marina y garantizar la salud de sus peces y corales, los niveles de nitritos deben mantenerse bajos (menos de 100 ppb), de ahí la importancia de comprobar los nitritos de un acuario marino. El nitrito (NO2) es quizá uno de los parámetros más importantes a medir sobre todo en el periodo inicial de montaje de un acuario para asegurarse de que los residuos se están ciclando adecuadamente.

¿Cómo y por qué hay nitritos en el agua de un acuario?

Los nitritos son una forma intermedia de nitrógeno, producidos cuando el amoniaco se convierte en nitrato durante el ciclo del nitrógeno.

El exceso de comida, la orina/excrementos de los peces, y en general, cualquier materia orgánica en descomposición en un acuario, puede generar amoniaco (compuesto de nitrógeno). De manera que si se acumula, puede ser muy tóxico para los peces que viven en él.

En presencia de amoniaco, comienzan a proliferar las bacterias Nitrosomas, que lo desdoblarían en nitritos y a partir de aquí empezaría la reproducción de las baterías NItrobacter, que mediante los nitritos irían aumentando su energía. Estas bacterias convertirían entonces los nitritos en nitratos.

El ciclo del nitrógeno es el proceso que descompone estos residuos tóxicos de nitrógeno de un acuario en componentes menos dañinos. Para que este ciclo se desarrolle, es necesario que ciertas bacterias beneficiosas que se alimentan de estos residuos crezcan en el sistema de filtrado y así transformar el amoniaco en nitrato.

Luego, como resumen, podemos decir que es el proceso por el que pasa cualquier acuario hasta que logra establecer un grupo de bacterias beneficiosas que actuarán como filtro biológico para eliminar los desechos orgánicos generados por los peces.
Para que este proceso concurra correctamente es muy importante el “ciclado” del acuario.

La importancia del proceso de ciclado

No podemos olvidar que un acuario no lo forman sólo los peces, sino también el agua, la luz, las plantas o los desechos orgánicos. Todos ellos deben estar equilibrados para tener un acuario saludable. Por ello, es importante el ciclado, el proceso al que hay que someter al acuario, y al filtro, antes de ponerlo en marcha. Un proceso con el que poco a poco se desarrollarán las bacterias beneficiosas, se asentarán en los filtros y se irán haciendo fuertes actuando como un filtro biológico para ayudar a la vida acuática, eliminando el amoniaco y nitritos presentes en el agua, llevándolos a la forma de nitrato.

Este periodo de ciclado suele llevar entre 3 semanas y 1 mes.

Las altas concentraciones de nitritos, impide que el pez respire cómodamente, ya que los nitritos se unen a la hemoglobina de la sangre impidiendo la capacidad de ésta para el transporte del oxígeno, por lo que comienza a faltarle el oxigeno, deja de comer, se debilita y finalmente puede incluso morir. La concentración ideal de nitrito en un acuario marino es inferior a 0,1ppm o 100 ppb. Los niveles de nitritos por encima de este valor pueden debilitar los peces y plantas.

El Checker de Nitrito Agua Marina (0 A 200 Ppb) HI 764, es un medidor que con un diseño cómodo y de fácil uso podemos medir el nivel de nitrito de nuestro acuario de agua salada. Su capacidad de medir el nitrito en partes por billón (ppb) nos da una lectura precisa y así comprobar si nuestro acuario tiene un ciclado correcto. El añadir nuevos peces, la sobrealimentación y las malas prácticas como no hacer cambios de agua, pueden conducir al estrés en la filtración biológica del acuario.